Pensamientos de Duarte dignos de ser reflexionados y practicados



Hoy 26 de enero, día del nacimiento del Padre de la Patria y fundador de la República Dominicana (y siempre), es preciso recordar y reflexionar sobre sus ideas y pensamientos, indican que este “dominicano de gloria más pura”, sabía lo que estamos viviendo actualmente en nuestro país y los retos que ahora enfrentamos sobre nuestra patria.


He aquí parte estos pensamientos, que compartimos con ustedes y exhortamos a leerlos y meditarlos siempre, así como los demás.


Sobre el patriotismo:

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.


Mente sana en cuerpo sano:

“Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza”.


Sobre el crimen:

“El crimen no prescribe ni queda jamás impune”.


Sobre la amistad:

“¿Tienes amigos? Prepáralos, porque los días se acercan; procura que no se descarríen, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y el Providencial no será vengativo, pero sí justiciero”.


Sobre la cruz:

“No es la cruz el signo del padecimiento: es el símbolo de la redención”.


Sobre los enemigos de la Patria:

“Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes con estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.


Sobre la generación venidera:

El amor de la Patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”.


Sobre los dominicanos y los haitianos

“Entre los dominicanos y haitianos no es posible una fusión”.


Sobre la demagogia

“Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo práctico y trascendental”.


Tomados del libro Ideario de Duarte, de Vetilio Alfau Durán (compilador).

Instituto Duartiano

No hay comentarios

Nuevas autoridades del D M Sabaneta toman posesión del ayuntamiento

Por Carlos A. Jiménez  San Juan, RD.-  En un acto realizado en el ayuntamiento del Distrito Municipal Sabaneta, de la provincia San Juan, l...