Pensamientos de Duarte dignos de ser reflexionados y practicados



Hoy 26 de enero, día del nacimiento del Padre de la Patria y fundador de la República Dominicana (y siempre), es preciso recordar y reflexionar sobre sus ideas y pensamientos, indican que este “dominicano de gloria más pura”, sabía lo que estamos viviendo actualmente en nuestro país y los retos que ahora enfrentamos sobre nuestra patria.


He aquí parte estos pensamientos, que compartimos con ustedes y exhortamos a leerlos y meditarlos siempre, así como los demás.


Sobre el patriotismo:

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.


Mente sana en cuerpo sano:

“Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza”.


Sobre el crimen:

“El crimen no prescribe ni queda jamás impune”.


Sobre la amistad:

“¿Tienes amigos? Prepáralos, porque los días se acercan; procura que no se descarríen, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y el Providencial no será vengativo, pero sí justiciero”.


Sobre la cruz:

“No es la cruz el signo del padecimiento: es el símbolo de la redención”.


Sobre los enemigos de la Patria:

“Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes con estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.


Sobre la generación venidera:

El amor de la Patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”.


Sobre los dominicanos y los haitianos

“Entre los dominicanos y haitianos no es posible una fusión”.


Sobre la demagogia

“Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo práctico y trascendental”.


Tomados del libro Ideario de Duarte, de Vetilio Alfau Durán (compilador).

Instituto Duartiano

No hay comentarios

ISFODOSU entrega 198 maestros de excelencia en San Juan durante su cosecha del 2023

San Juan, RD.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, desde su Recinto Urania Montás, UM, en San Juan, entregó ...