El circulo de un trastorno


 



 Por Miguel Iván Frías


Un trastorno es una perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona o de una situaciónEstos pueden afectar de manera muy negativa en curso armónico de la vida diaria,  debido a que las enfermedades mentales pueden crear malestar y sufrimiento. Además, pueden alterar el funcionamiento de las personas, la relación familiar, laboral perdiendo hasta su trabajo, y finalmente pueden generar aislamiento total.

 

Aunque pensemos que no es común, estamos rodeados de personas con todo tipo de trastornos como: Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y fobias. 

 

También está la depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo. De igual m manera puede ser común observar Trastorno de oposición desafiante, trastorno de la conducta trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)ndrome de Gilles de la Tourette y trastorno por estrés postraumático. De todos los mencionado, OPS/OMS afirma que la depresión es el trastorno mental más frecuente.

 

Es importante destacar que el 99.99% de las personas de nuestro entorno padece de uno o más trastorno, haciendo de esto un circula trastornado.

 

Estas condiciones se hacen presente en muchos de nuestros niños, ya que los trastornos mentales pueden comenzar en la niñez. Algunos ejemplos incluyen trastornos de ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación y trastorno por estrés postraumático.

 

¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?

1. Estar en armonía con su entorno sociocultural.
2. Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.
3. Mantener una actitud positiva: Es importante tratar de tener una perspectiva positiva.
4. Dormir como mínimo de 8 horas diarias.
5. Practicar la gratitud (sea agradecido): Esto significa estar agradecido por las cosas buenas de su vida.
6. Tener buenos hábitos alimenticios.
7. Realizar ejercicio con regularidad.
8. Conservar buenas relaciones interpersonales.
9. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
10. Cuidar su salud física: Su salud física y mental están conectadas.

 

El autor es:

Licenciado en Psicología Industrial, 

Especialista en Psicometría y Orientación  

Capitán del ejército Nacional de la República Dominicana

 



 


 

No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...