El nuevo bachatero que trabaja "a costilla record"



 


Trabajando “a costilla record”, es decir, haciendo su propia inversión en su carrera musical, el nuevo talento de la bachata, conocido como Guillo Ramírez, sobrino del reconocido bachatero clásico, Juan Bautista, ya
se está proyectando y su música se escucha en medios de comunicación masiva como la radio. Además de las plataformas digitales de música, donde también son colocadas sus piezas musicales.

Su más reciente sencillo es “sigo esperándote”, una bachata romántica con la que las personas que no se resisten a esperar un ser amado se identifican. Pero anterior a esta, también se escuchaba en las emisoras de radio otra canción de Ramirez, titulada “Gato sin Rabo”, un tema lleno de picardía con un estilo de bachata clásica y un ritmo muy contagioso, acompañado de unas letras que expresan el control que puede llegar a tener la mujer sobre el hombre a tal grado de poder humillarlo.

Guillermino Ogando Ramirez, nombre personal del cantante, proviene del municipio Las Matas de Farfán, San Juan, Republica Dominicana. Allí nació bajo la asistencia de una “comadrona”, en su residencia; y en el mismo lugar se crio junto a sus padres y hermanos.

Realizo sus estudios entre su comunidad natal y el municipio San Juan de la Maguana y según nos cuenta, fue difícil, porque hasta llego a repetir varias veces un grado escolar y por disgusto tuvo que marcharse a Santo Domingo, capital de Republica Dominicana.

La primera vez que experimento la música, fue en el sector Corbano Sur de San Juan de la Maguana, donde fue a vivir con sus padres. En ese lugar, conoció un grupo musical llamado “Los Sobucas”, al cual perteneció siendo interprete y maraquero. Con su grupo se reunía todos los fines de semanas a cantarle a los recién llegados al lugar.

“En el Corbano Sur, cuando todavía no tenía calle, había un grupo que se llamaba Los Sobucas, compuesto por tres personas. Entonces yo era el cantante del grupo y el que tocaba las maracas porque no había güira en aquel entonces, y desde ahí comencé todos los fines de semana, reuníamos en el barrio a la gente que se estaba mudando y les cantábamos casa por casa, ellos bebiendo romo, pero yo no tomaba. Pero me daban 15 y 20 pesos por cantar toda una noche hasta el amanecer”, dijo Ramirez.



 Sus composiciones y su inspiración

Desde su temprana juventud ya escribía bajo su autoría; canciones, poemas y trabalenguas, cuyas letras había compuesto en su comunidad rural antes de dejarla e irse en busca de nuevos horizontes. Para el 2003 ya contaba con más de 100 canciones escritas y otras ya grabadas, pero por otros artistas de su entorno, incluyendo al reconocido y ya fallecido Yoskar Sarante, a quien, además, le hizo el coro de varias piezas musicales, así como al también reconocido bachatero de la vieja escuela, Bolívar Peralta.

Ramírez, se inspiró a cantar bachata porque según él, “nació con eso e incluso es sobrino del famoso cantante, Juan Bautista, reconocido por interpretar bachatas, popularmente denominadas “corta venas”, como las tituladas; la ruta desaparecida, la casita de mi madre, por mala fe, etc.

Además, porque viene del Sur dominicano, de donde surgieron muchos bachateros al inicio del género y esa es la música que, desde el origen de la misma, allí tiene más aceptación y en su comunidad solo se escuchaba la histórica emisora Radio Guarachita, donde se colocaba mucho este género musical.

 

Participación con los artistas clásicos y su primer álbum

Cuando se mudó a la capital, en el sector de Villa Juana, conoció a Joan Soriano, que para ese entonces era un guitarrista que tocaba con casi todas las agrupaciones de la época, junto a los destacados bachateros Esteban Mariano, Leonardo Paniagua, Nelson Royce, Félix Cumbe, entre otros. Gracias al recién conocido músico, Guillo acompañaba a estos artistas a las fiestas, donde les permitían cantar una canción, al finalizar la actividad y después de haber estado toda la noche cobrando las entradas en la puerta.

Su primer álbum lo grabo en el año 2003, titulado “No tienes Alma”, gracias a un amigo suyo, a quien le expreso que quería grabar un disco y este se sintió interesado, por lo que se sacrificó y vendió su carro para materializar ese deseo, que resulto en 12 canciones de las cuales, el primer corte titulado “y no te olvido”, sonó en la emisora “Dominicana fm”, gracias al apoyo de “El Gordo” Rubén Darío Aponte, quien se la coloco sin ningún interés económico.

“en el año 2003, tuve la oportunidad de decirle a un amigo que tenía la intención, las aspiraciones y el deseo de grabar un disco y él se desprendió de lo único que tenía, un carro Honda Civic 1987, el cual vendió e hicimos nuestro primer disco, que se llamó No Tienes Alma, una producción de 12 canciones”, conto el bachatero de San Juan.

Aparte de la bachata, el intérprete y compositor, también grabo un merengue orquestado y con requinto, titulado “Yo Soy Venao”.



Su más anhelado sueño y la nueva generación

Uno de sus más anhelados sueños es presentarse en el lugar que lo vio nacer y crecer, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, ya que cuenta con el repertorio y los recursos artísticos para presentarse en cualquier evento de entretenimiento.

Actualmente, con los bachateros que más se identifica, son; Raulin Rodríguez, Joe Veras, Luis Miguel del Amargue y Zacarías Ferreira.

En cuanto a la nueva generación de la bachata, el artista, piensa que “no existe una nueva generación”, ya que los artistas que siguen vigentes ahora, surgieron antes del 2010 y los ya establecidos no colaboran con los nuevos, a diferencia de otros países, donde sí se siente una ayuda real. Además de que no existen muchos sellos disqueros que quieran trabajar con los nuevos exponentes bachateros.

“yo pienso que no tenemos una nueva generación bachatera, porque lo artistas que están sonando, tienen ya más de una década y hasta más de dos, por lo que no tenemos una nueva generación bachatera desde hace más de 20 años, por la razón de que los grandes artistas de la Republica Dominicana no les tienden la mano ni ayudan a los nuevos. También hay muchos talentos, pero no tenemos sellos ni empresarios disqueros. Si los demás artistas nos permiten estar en los escenarios y deciden apoyarnos, entonces nuestro éxito seria su éxito, pero si pasa lo contrario, nuestro fracaso también sería su fracaso, porque si nos apoyan, eso también seria parte de su legado cuando ya ellos, de una u otra forma no estén vigentes”, apuntó.





No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...