“Rojo” un activista socio comunitario inolvidable

Foto: Rojo conversando con la periodista Laura Meran para su programa de TV, Laura en Sociedad.
Foto: Rojo, conversando con la periodista Laura Meran para su programa de TV, Laura en Sociedad.

Hablar sobre Rafael del Rosario, nombre personal de Rojo, quien falleció el ayer por la noche, se puede hacer en un pequeño párrafo de dos o tres líneas, en el cual quedaría resumido su gran accionar comunitario y social. Precisamente, queremos referirnos a ese activismo colectivo, el cual siempre tenía miras hacia el desarrollo del Distrito Municipal de Sabaneta, y donde las actividades de mas importancia para el eran, la educación, el deporte y el ecoturismo


No tuvo acceso, tal vez, a una educación académica, como ir a un importante centro de estudio, por ejemplo, sin embargo mostraba buenos conocimientos sobre diferentes temas sociales, políticos y económicos, tanto nacional como internacional, que expresaba en su discurso peculiar y que muchos de estos los adquiría de manera autodidacta.


Siempre creyó que los más jóvenes debían asumir el compromiso de involucrarse en los procesos de desarrollo de las comunidades y que los mismos tenían la obligación de formarse, tener una profesión académica y ponerla al servicio de su comunidad. Eso lo demostró siendo parte importante de la relación que había entre las diferentes asociaciones de estudiantes y los grupos y clubes colectivos.


Dedicaba su tiempo sin interés personal, a ayudar a personas y lugares vulnerables, impulsado por las necesidades surgidas en la cotidianidad.


Foto: Rojo conversando con la periodista Laura Meran para su programa de TV, Laura en Sociedad.
Foto: Rojo conversando con la periodista Laura Meran para su programa de TV, Laura en Sociedad.

A Rojo le preocupaban los recursos naturales locales y era gran vigilante de las  acciones gubernamentales que podrían traer consecuencias negativas a los habitantes de este Distrito Municipal -por cierto hoy podemos decir “Distrito Municipal” por su empoderamiento y visión para que Sabaneta sea elevada a esa categoría-. También Era muy celosos con cualquier movimiento “extraño” de las autoridades políticas de turno, con los centros educativos y lugares de recreación y deporte.


Sus ideas las conceptualizaba con argumentos atinados y coherentes, desde su posición “izquierda”. Nos atrevemos a afirmar que en los avances y organización de Sabaneta, Rojo se involucró en más del 95 por ciento. 


No nombraremos nada en particular que el haya logrado en pro del avance de Sabaneta, porque como ya hemos dicho, el estuvo ahí, cómo persona clave en más del 90 por ciento de lo referente al mismo.


En resumen, Rafael del Rosario (Rojo) fue un gran activista social y comunitario que siempre debe ser recordado por todas las generaciones y a quien el Distrito Municipal Dabaneta debe agradecer por siempre.

No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...