“San Juan Bautista” y sus tradiciones en San Juan de la Maguana

Imagen de San Juan Bautista en parte frontal de la catedral de San Juan

En honor a su patrón, San Juan Bautista, en San Juan se practican diversas actividades culturales y se mantienen algunas tradiciones relacionadas al día de este “santo”, que se celebra cada 24 de junio, tanto por la iglesia católica como por la religiosidad popular.

Entre las actividades más genéricas y trascendentes están: las fiestas patronales que inician el 15 y terminan el 24 de junio, con una serie de eventos artísticos y culturales, desde corridas de caballos y maratones hasta presentaciones de artistas importantes nacionales y locales, que se desarrollan especialmente en el centro del pueblo.

También, muchos creyentes y supersticiosos toman la decisión de cortarse el pelo este día, porque según sus creencias, San Juan Bautista les hará el milagro de que crezcan en más cantidad, más hermosos y más rápido.

Bañarse en el rio muy temprano en la mañana, es otra tradición propia del día de San Juan Bautista. Quienes lo hacen, creen que por ser día del “precursor de cristo”, las aguas están benditas. Ademas, los bañistas, ese 24 de junio, no hablan con nadie antes de tomar el baño.

La corrida de caballos, se escucha cada mañana del 24 de junio desde muy temprano, con jinetes vestidos de manera elegante sin olvidar sus sombreros. El trote de los “paso fino” se siente por las diferentes calles y sectores del área urbana de San Juan de la Maguana.

En los lugares más campesinos se realizan fiestas con atabales, donde se cocinan y brindan grandes cantidades de comidas y bebidas, mientras se cantan salves, se recitan oraciones y se entretienen con juegos populares.

Algunos sanjuaneros –especialmente los más mayores de edad, que han participado en muchas fiestas de estas desde hace décadas- entienden que las fiestas, actividades y tradiciones han cambiado bastante, especialmente producto de la civilización y la mezcla de otras actividades que anteriormente no eran parte de la fiesta de San Juan Bautista.

Cúpula de la catedral San Juan Bautista en San Juan de la Maguana

La provincia San Juan, es la más grande a nivel territorial, en la República Dominicana y una de las más antiguas de la isla, ubicada en la parte Suroeste y según fuentes históricas, fue fundada en 1504 (algunos historiadores dicen que fue en 1503), por el capitán Diego de Velázquez.

Fuente: www.piramideinformativard.com

No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...