John Alejandro: el productor musical que se enamora de las voces

Por Carlitos Jiménez

Son escasos los productores que tienen un concepto muy claro de lo que significa su profesión y de
cómo hay que trabajar teniendo en cuenta el vaivén de las tendencias musicales, como John Alejandro. Autodidacta, formado académicamente, licenciado en música y magister en Cultura Contemporánea, ciertamente es uno de los nuevos productores musicales latinoamericanos que lleva un ritmo de avance enfocado en lo original y moderno, sin apartarse de lo clásico.

La expresión “me amarra con su voz”, significa enamorarse de como canta o habla alguien, o sea, aquel que escucha a una persona cantando e inmediatamente algo de esa voz lo cautiva y lo motiva a estudiarlo y a trabajar con el como artista, si quiere tener un producto musical digerible. Este concepto es el que describe al productor John Alejandro, si un artista o interprete lo necesita como un aliado que le ayude a convertir una idea en una obra acabada, que penetre al cerebro sin contaminar el oído.

 

¿COMO INICIO JOHN ALEJANDRO?

La experiencia musical de John Alejandro Bautista –nombre personal- inicio a sus 10 años en San Juan de la Maguana, provincia de Republica Dominicana, donde nació, creció y donde por primera vez toco un instrumento musical, la güira; después la tambora y más tarde la guitarra, tres instrumentos básicos en el merengue y la bachata, géneros autóctonos de su querida Republica. Su primer rol como director musical, fue frente a los coros de la iglesia durante varios años, donde también comenzó a destacarse como guitarrista, después se interesó en acariciar el piano y de manera autodidacta, aprendió a tocarlo perfectamente.

Pero después de haber cumplido sus fantasías de tener relaciones con los instrumentos mencionados, llamo su atención otro seductor y poderoso aparato musical, el bajo, del cual se ha enamorado y aparte de tocarlo con sus dedos, lo hace con el alma, convirtiéndolo en su instrumento principal, hasta el momento de esta redacción.


LA FORMACION MUSICAL DE JOHN ALEJANDRO

Como todo joven que en algún momento vivió soñando despierto y cree en el conocimiento científico y la formación académica, sabiendo que ha valido la pena hacerlo si está seguro a donde va a parar con todos sus sueños y todo lo que se adquiere en las escuelas y universidades, John Alejandro fue a estudiar a la primera universidad de América, mejor conocida como Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), de donde salió graduado con una licenciatura en música.

Después, decidió perfeccionarse como bajista en el Conservatorio Nacional de Música de Republica Dominicana, de la mano del maestro Joe Nicolás, bajista del también considerado maestro, y revolucionario del merengue, Ramón Orlando.

El auténtico productor, piensa que siempre hay que trabajar, si se quiere “sin prisa, pero sin pausa”, por lo que no se detuvo y siguió buscando más conocimientos, logrando conseguir la oportunidad de participar en un programa de formación llamado “Berklee On The Road”, de la principal universidad de música alrededor del mundo, Beklee en Boston, Massachusets. Dicho programa fue patrocinado por Juan Luis Guerra, con quien John Alejandro ha tomado clase y con quien ha conversado sobre música, y por el destacado artista de jazz, Michel Camilo.

Para complementar sus conocimientos y ampliar su visión de la música y el arte en general, logro realizar un master sobre Cultura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, España.



John Alejandro en el estudio, frente al piano


UNA EXPERIENCIA CON JUAN LUIS GUERRA

John Alejandro ha tenido ricas experiencias en su joven carrera, muy memorables, que las hacen dignas de contar una de ellas, fue su cercanía directamente con el maestro Juan Luis Guerra en una de las aulas del Conservatorio de Música de Republica Dominicana. John cuenta que “el maestro Juan Luís se sentaba en las aulas junto a nosotros a recibir clases con su cuadernillo, como un alumno más, y en los recesos compartía y hablaba con nosotros, respondiendo nuestras preguntas y dando sus sabios consejos”. Este fue un momento que siempre revive en su mente con mucha alegría y nostalgia a la vez, porque es el que más lo ha marcado en su vida.


SUS PASOS POR LAS ORQUESTAS Y LA TELEVISIÓN

Como productor profesional, ya ha trabajado desde diferentes lugares en el mundo, entre ellos; su natal Republica Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Puerto Rico, Brasil y Portugal. En todas estas localidades se siente confortable trabajando, porque para él, una obra musical no depende tanto del lugar donde se trabaje, sino de con quien se haga, y no ha tenido malas experiencias con quienes ha trabajado.

Sus pasos como instrumentista los ha dejado marcado en varias agrupaciones de artistas reconocidos dominicanos y extranjeros como; Fernando Villalona, Félix D’ Oleo, Alex Matos, grupo Sin Fronteras, Carlos David, Juliana O’ Neal, Toby Love, entre otros.

Como director musical, ha plasmado su arte en varias orquestas. Entre ellas: la de los merengueros Joseph Fonseca, Monchy Capricho y la del salsero Yanfourd.

Pero no solo se ha limitado a brillar con su talento en orquestas de artistas, sino que, también lo hizo en algunos programas que se han destacado en la televisión dominicana y han marcado varias generaciones de televidentes, como son: El Show del Mediodía, Mas Roberto, Cero Estrés con Masa, Arriba y Adelante con Nikauly de la Mota, Rica Lokera Extreme, El Show de Carlos Alfredo y Las Noches son Geniales.

 

UN CONSEJO DE JOHN A LOS NUEVOS PRODUCTORES Y ARTISTAS.

Su consejo a quienes se están formando en la producción musical o quienes ya se están iniciando como productores es, que procuren siempre ser originales, que respeten su trabajo y que perseveren.

También, recomienda a los artistas e intérpretes de música, que deben dejarse guiar por los que saben; no dejarse controlar por el ego y a buscar la calidad, siempre.

No hay comentarios

Encuentran cuerpo sin vida cerca del río La Playita de Sabaneta, San Juan

San Juan, RD .-   Fue encontrado y levantado sin la presencia de un médico legista, la mañana de este domingo, el cuerpo sin vida de un homb...