Incendios forestales en Sabaneta: principales causas (1)



El incremento de los incendios forestales desde varias décadas, se ha presentado por muchos factores; como el apogeo de los asentamientos humanos, el cambio climático y la práctica indiscriminada del conuquismo en zonas rurales. Dados los diferentes eventos relacionados con las condiciones de variación climáticas y el medio ambiente, en el Distrito Municipal de Sabaneta en San Juan, cada año aparecen bastantes incendios forestales en la cuenca alta, desde febrero hasta el final del verano.

Según declaraciones para este medio del experto en Ciencias Forestales, Técnico Superior Edison Báez, quien tiene gran experiencia tanto en incendios como en cultivo, estos siniestros comienzan paralelamente a las siembras de granos y otros productos.

Tanto en el ecoturístico Distrito Municipal como en algunos otros lugares, en la Republica Dominicana, los incendios forestales comienzan a partir de los periodos de preparación para la siembra de alimentos de ciclo corto (previo a la temporada de lluvias), como habichuela, gandul, auyama, etc., que son cultivos que se siembran con frecuencia en la región Sur. La preparación de la tierra para esta actividad se da a partir de febrero, siendo este el mes que, por ende, aparecen los incendios forestales, hasta el mes de abril y de manera escasa en el mes de mayo.

Debido al periodo de lluvia, estos dejan de ocurrir por un corto tiempo, debido al cambio climático, la inestabilidad de la primavera y la condición propia de la vegetación de Sabaneta. Luego, a partir de julio, vuelven a aparecer; porque es el tiempo de preparación de terrenos para la plantación de habichuela “de ultima siembra”, lo cual dura hasta el mes de agosto, y en ocasiones, hasta septiembre.

El técnico superior Edison Báez, también nos informó que, los principales impactos o afectaciones de los incendios forestales en la biodiversidad de la cuenca alta de Sabaneta, golpean desde los microorganismos que viven en el suelo hasta la copa de los árboles. Esto incluye toda la flora y la fauna sin importar su hábitat, los incendios abrazan todo el entorno biodiverso debido a que se producen en épocas de fuerte sequía que en las lomas de Sabaneta actualmente es “grave”. Este gran impacto es producido, especialmente, porque muchas de las áreas incendiadas sufren este daño de manera recurrente; la vegetación no se recupera bien de un impacto cuando ya vuelven a sufrir otro de la misma naturaleza, más o menos con la misma intensidad.


Así mismo, Báez afirma que principalmente los incendios forestales en Sabaneta, San Juan, ocurren por la acción humana relacionada con la práctica del 
conuquismo migratorio (agricultores que invaden de manera descontrolada, diferentes terrenos para plantar). La irresponsabilidad de los agricultores es extremadamente preocupante, porque la mayoría de intervenciones que hacen, no son legales, ya que, no tienen la debida autorización de los organismos o instituciones medioambientales y, sobre todo, los agricultores intervienen de manera indiscriminada.

Por ejemplo: para un agricultor sembrar una carga de habichuela, afecta un bosque natural o plantación que lleva más de cinco años desarrollándose. Esta es la principal razón por la que los agricultores son los mayores responsables de los incendios forestales en el D.M. Sabaneta, cuando se trata del conuquismo.

Otra actividad que provoca los incendios en las montañas de Sabaneta, pero en menor grado, es la casa de “cerdos cimarrones”realizada por personas, denominadas “monteros”, quienes en la mayoría de los casos no lo provocan intencionalmente, porque de cierta manera para poder cazar debe haber un ambiente favorable para los cerdos y el mismo debe estar muy aislado del fuego.

Cuando un montero logra cazar un “cerdo cimarrón”, lo hacen en áreas donde la vegetación es muy densa y el suelo tiene muchas materias orgánicas, como maderas, hojas y otros combustibles “gruesos”. Allí, este hace el fuego para quitarle los pelos a su presa y cuando terminan y creen que han apagado la fogata, muchas veces por debajo de la parte superior del fuego, queda algo minimo de braza que ellos no se dan cuenta, las cuales, al cabo de unas horas o varios días, las llamas afloran desde el subsuelo.

Al problema de los incendios forestales en Sabaneta, se le suma la deforestación y escasez de lluvia, que han sido elementos letales para la producción agrícola, la convivencia humana, animal y la vegetación. Esto se observa y se vive cada día desde que el cambio climático y el efecto invernadero comenzaron a hacerse sentir en el ecoturístico Distrito Municipal

En cualquier lugar de la geografía global, la escasez de lluvia, la deforestación y los incendios forestales crean una relación muy estrecha en contra del medio ambiente. Pero en una zona como Sabaneta, donde existen varios recursos y reservas naturales que favorecen a toda la región Sur y que, además, la situación de los bosques actualmente es precaria, el daño medioambiental es a mayor escala.

No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...