La Virgen de las Mercedes: patrona de los cautivos y encarcelados



Santo Domingo.- es 24 de septiembre, es el día de Nuestra Señora de las Mercedes o La Virgen de la Merced una de las patronas de República Dominicana, también considerada, desde el año 1844, como madre espiritual de los dominicanos que profesan la fe católica.


El primer santuario mariano de América que rinde honor a La Virgen de las Mercedes es el Santo Cerro, que se encuentra ubicado en ciudad de La Vega. De acuerdo a algunos historiadores de la época, este templo fue construido por orden de Cristóbal Colón, después de la aparición de La Virgen de las Mercedes, en medio de las pugnas de los habitantes y los colonizadores de Quisqueya, un acontecimiento que lo describieron como un milagro.


Desde ese momento, la veneración a esta Virgen, todos los 24 de septiembre,  ya es una antigua tradición, y miles de fieles o devotos de diferentes partes del país y el mundo van en peregrinación desde el pueblo de La Vega hasta el santuario del Santo Cerro para adorarle, venerarle, ofrecerles promesas y exvotos, especialmente por la salud, con la esperanza de obtener algún favor de ella.


Merced, quiere decir perdón, compasión y misericordia, y definen la misión que le fue asignada a la Virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos, por eso también también se le reconoce como la patrona de las cárceles e instituciones penitenciarias.


La Virgen de las Mercedes, también es venerada en otras ciudades del país, entre ellas; Constanza, Hato Mayor, Cabrera, Sabana Grande de Palenque, Pimentel e Imbert, y en países como: España, Italia, Perú y Venezuela.


Esta advocación, inició el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María en nombre de la Virgen de la Merced, se le apareció, por separado, a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, al Rey Jaime Primero de Aragón, conocido como el conquistador y a San Raimundo de Peñafort Fraile Dominicus, maestro general de su orden de predicadores

No hay comentarios

Nuevas autoridades del D M Sabaneta toman posesión del ayuntamiento

Por Carlos A. Jiménez  San Juan, RD.-  En un acto realizado en el ayuntamiento del Distrito Municipal Sabaneta, de la provincia San Juan, l...