El desorden de ADESS en San Juan, RD


Por Carlitos Jiménez 

En la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) de San Juan, que está en la Gobernación Provincial y que dirige Corporan Lebron Quevedo, el desorden que se refleja y se vive es una pesadilla. Comenzando con los empleados, quienes algunos de ellos van a trabajar después de las 8:00am, cuando hay personas que están en ese lugar esperando que le den un ticket o un turno para atenderle por algún problema o necesidad, desde antes de las 6:00am, la mayoría por problemas con la tarjeta.

Este medio tiene varios días dándole seguimiento a esta situación y se observan personas que vienen desde muy lejos y a las 8:55 todavía no los reciben.

Por ejemplo, este martes después de las 8:00am intentamos subir a preguntar a qué hora comenzaban a trabajar y un guardia nos detuvo en las escaleras y nos dijo que en “un rato”. Como si eso es una hora en el reloj de alguien que se levantó muy temprano y ya hizo un sacrificio para ir a ver si le resuelven un problema.


Las personas afuera se desesperaron y comenzaron a alterarse un poco y a subir por su cuenta, porque ya había pasado la hora de inicio de trabajo, a lo que una empleada (que llegó después de las 8:00am) reaccionó preguntando “¿ustedes no son gente civilizada?”. Civilización que ella no tiene al parecer, por no cumplir con su horario de trabajo y la forma en cómo se dirige a esas personas que están ahí esperando que los servidores públicos, quienes reciben un salario de los impuestos que ellos pagan, les resuelvan.


A las 9:03 am, ya las personas tenían su tickets en la mano pero todavía no habían llamado al primero, por lo que continuaron abajo esperando angustiados, lo que quiere decir que es probable que por el incumplimiento de las funciones de estos empleados, muchas personas pierdan mucho tiempo detrás de un servicio que por derecho les corresponde.


El encargado de ADESS en San Juan, debe velar para que su gestión tenga otra proyección que refleje el famoso cambio que tanto profesa este gobierno, presidido por Luis Abinader, y exigirle a sus empleados que sean puntuales con sus compromisos laborales. A esa administradora de subsidios sociales y a todos sus empleados se les paga con el dinero de las personas que ellos no atienden de manera puntual.


ADESS debería poner un sistema electrónico público donde los ciudadanos puedan consultar cualquier situación con respecto a las “ayudas sociales” que reciben, para que así sean más eficientes en sus obligaciones con los “beneficiarios”. Así las personas no tendrían que trasladarse desde zonas rurales muy lejanas, con la insertidumbre e inseguridad de que si se les va a resolver su situación o no, porque muchos de ellos al final se sacrifican de valde. Pero esto no justifica lo que está pasando en la Administradora de Seguros Sociales que opera en la Gobernación de San Juan, República Dominicana.


No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...