Vice Ministro de Energia y Minas realiza charla en Sabaneta, San Juan



San Juan, RD.- El Vice Ministro de Energía y Mina de la República Dominicana, Miguel Díaz, realizó este jueves una charla en el Distrito Municipal Sabaneta de la provincia San Juan, sobre “la minería en nuestras vidas”, bajo el programa “El Aula del Saber Minero”.


Según las palabras del propio Vice Ministro, con dicha charla no se busca apoyar o defender ningún proyecto de explotación minero, sino orientar a los comunitarios que residen en lugares que cuentan con minas, sobre el impacto de la minería en la sociedad.


El ministro Díaz inició su ponencia hablando sobre su vida profesional, diciendo que fue parte de la primera promoción de ingenieros y geólogos de mina, egresados de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, trabajó como supervisor de minas durante un año; realizó una maestría en beneficios de minerales y un doctorado en energía y mina, etc.


Durante la exposición del tema se trataron diferentes aspectos como el reto de desarrollo de proyectos mineros; contribución del sector minero en República Dominicana; estudios de impacto ambiental y social, implicación y proyección de cambio climático; entre otros.


El vice ministro resaltó que el objetivo del programa es que los proyectos mineros se valoren de acuerdo a la ciencia y datos verificados: 


“lo que queremos es llevar a una situación de que los proyectos se juzguen basados en la ciencia y en datos científicos. Llevamos más de 40 años haciendo estudios de impacto ambiental; se entiende ya con bastante detalles cómo se hacen esos estudios. Creo que debemos darnos la oportunidad en los proyectos mineros, de darle el beneficio de ellos poder presentar los datos científicos para que ustedes decidan”


Las palabras de Bienvenida, fueron expresadas por el coordinador de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) de este Distrito Municipal, Licenciado José Dolores Moreta, quien manifestó que está siempre dispuesto a colaborar para que se realicen actividades de esta índole pero que no apoyaría nunca la explotación de la mina de oro que yace en la cuenca alta.


“estamos aquí a la orden y pueden dar todas las charlas que quieran; se las vamos a enfrentar. Y lo digo con orgullo, yo no estoy a favor con la explotación de la mina. Para que no se vaya a mal interpretar…”



Al final de la actividad, realizada en el vivero del Dustrito, hubo una sección para expresar dudas, inquietudes y comentarios de parte de los comunitarios, entre los que participaron Edison Báez, técnico de UTEPDA, Filemón Bautista, Andino Jiménez, Miguel Romero, entre otros, quienes expresaron una actitud en contra de la “no explotación del proyecto minero Los Romeros”.


A la actividad asistieron decenas de comunitarios, tanto de la “parte baja” como de “la cuenca alta” del Distrito Municipal. Especialmente fue notable la asistencia de representantes del Comité de Lucha por el Agua y La Vida de Sabaneta, cómo su coordinador Rafael Rosario (Rojo) y Filemón Bautista, vocero del mismo.






No hay comentarios

Joven confesa mató a otra por motivos pasionales

Después de entregarse a las autoridades, Ammy Hiraldo Peña, de 21 años, presunta autora confesa del asesinato de la joven de 18 años Yennely...