Hoy es dia de la batalla de Santome - Efemérides


San Juan, RD.-
Hoy se conmemora el 166 aniversario de la histórica Batalla de Santomé que se llevo a cabo en San Juan de la Maguana, el 22 de diciembre de 1855 en la llamada Sabana de Santomé.

Con motivo a esta conmemoración, la Presidencia de la Republica Dominicana, vía la Comisión Permanente de Efeméride Patrias, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de San Juan, el Ayuntamiento Municipal de San Juan y el Centro Duartiano de San Juan, realizaron una actividad especial en el parque General Jos María Cabral y Luna.

La actividad conmemorativa empezó a las 8:00 de la mañana con la subida de las banderas nacional y del ayuntamiento local y la interpretación del himno nacional dirigido por la banda de música del Ejercito Dominicano.

Después se procedió a leer la "orden del día" del Ministerio de Defensa y la ponderación militar bajo la responsabilidad del coronel del Ejercito, Sócrates Suazo, director de historia del Ministerio de Defensa. Después se prosiguió con los honores militares tradicionales y el deposito de la ofrenda floral a cargo de otros representantes de varias instituciones, acompañada del sonido de los instrumentos de viento.

Las palabras de bienvenida las dijo la gobernadora civil de San Juan, profesora Elvira Corporán, seguida por la alcaldesa municipal, Hanoi Sánchez.

En ese orden, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al dirigirse al publico, resalto que la proclamación de la independencia nacional, el 27 de febrero de 1844 no podía mantenerse solo con discursos de de deseos, sino con armas manipuladas por los dominicanos:

"un nacimiento como el del 27 de febrero de 1844 no podía sostenerse con discursos de deseos, sino con las armas empuñadas por dominicanos dispuestos a defender y sostener la República Dominicana pronunciada en esa imborrable fecha. Como Haití se negaba a reconocer el hecho consumado de la separación e independencia, los dominicanos escribieron a sangre y fuego en el campo de batalla páginas gloriosas de liberación”.

Uribe, expreso que eso fue lo que sucedió el 22 de diciembre de 1855 en la sabana Santomé de San Juan, cuando en pequeña cantidad de personas y con pocas armas, pero con grandeza en moral para combatir, les ganaron a las tropas haitianas que eran mas en hombres y armamento.

Al acto patriótico también asistieron reconocidas personalidades como: Carlos Manuel Sánchez De Oleo; director del recinto UASD, San Juan y Teodoro Alcantar Bido; presidente del Centro Duartiano de San Juan, entre otras.

No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...