Estudiantes del liceo Teresa Meran Sánchez, Sabaneta, aportaron al cierre del vertedero



Los estudiantes del liceo Teresa Meran Sánchez, ubicado en la comunidad de carpintero del Distrito Municipal Sabaneta, aportaron al problema del vertedero y tomaron la iniciativa de desarrollar un proyecto educativo sobre la contaminación ambiental, titulado “Un Espacio Libre de Humo para Todos”, en el segundo período de clases del año escolar 2022 - 2023, tomando como campo de estudio el mismo vertedero del Distrito Municipal, ubicado en el sector La Cana.


La tarea de desarrollar este proyecto, surgió a raíz de que la contaminación del vertedero afectaba directamente a los estudiantes y profesores del centro de estudio, cuando se quemaba la basura que se depositaba en el lugar, por lo que entendieron que se trataba de un problema que no sólo afectaba a quienes permanecían en el plantel educativo, sino a la comunidad de Carpintero, completa y otras localidades.


“Un Espacio Libre de Humo para Todos”, se ejecutó con el propósito de hacer un llamado de atención a la comunidad educativa y en general, para que se pusiera fin al problema del vertedero, que terminó siendo cerrado y permanentemente vigilado por la población civil, para que no se continúe vertiendo basuras.




Los alumnos del liceo Teresa Meran Sánchez, impulsaron el trabajo de investigación mediante el desarrollo de los contenidos curriculares y la evaluación por competencias, usando técnicas de estudio como, encuestas y entrevistas a diferentes comunitarios sobre el tema de estudio, con las que obtuvieron información para realizar artículos de opinión, brindar datos estadísticos, escribir ensayos y otros informes.


También, los alumnos llevaron a cabo producciones artísticas producto del reciclaje, como una forma de ejemplificar y mostrar formas de producir menos basura y a la vez comparar la condición del medio ambiente actual con el medio ambiente a que se aspira.


Este proyecto finalizó el 31 de marzo de 2023, con una actividad en la que se dieron a conocer todos los aspectos relacionados con ella problemática del humo proveniente del vertedero de La Cana o Los Botones, como también se le conoce, y presentaron las posibles soluciones para que este problema sea disminuido o erradicado.


Quienes se interesen por conocer y estudiar los resultados de la investigación, pueden visitar el liceo que pertenece al Distrito Educativo 02-06, San Juan Oeste y está ubicado en la comunidad de Carpintero, en la carretera San Juan- Sabaneta, Distrito Municipal Sabaneta, San Juan, R. D.




No hay comentarios

Joven confesa mató a otra por motivos pasionales

Después de entregarse a las autoridades, Ammy Hiraldo Peña, de 21 años, presunta autora confesa del asesinato de la joven de 18 años Yennely...