Crónica sobre Semana Santa en Sabaneta


Por
Carlitos Jiménez 

Desde el “miércoles santo” comenzó a sentirse la llegada de algunos sabaneteros ausentes por las vacaciones de los que laboran y por supuesto, la visita de amigos y relacionados al ecoturístico  Distrito Municipal Sabaneta, enclavado al norte de la provincia San Juan, a unos 21 kilómetros, aproximadamente.


Y seguro que esta Semana Santa del 2023, era más esperada y anhelada que las anteriores. Eso fue lo que dieron a demostrar las personas cuando comenzaron a llegar a mitad de dicha semana.


Como es normal; lunes y martes parecían dos días como de “calentamiento”, porque sólo se sentía el movimiento de los habitantes, pero el miércoles; ya se observaban vehículos privados con familias a bordo; y algo parecido sucedía en el transporte público; comenzaron a llegar sobrecargados de personas con deseo de darse un chapuzón en “la playita”, hacerse una “selfie” en el muro de la presa o simplemente sentir los aires de “campo”.




Jueves, viernes y sábado; eso era un solo “juidero” mañana, tarde y noche, porque después que los vacacionistas terminaban de disfrutar el río, se iban para el el entorno de la presa y allí armaron tremendo “teteo”, algo así parecido al aglomeramiento de la calle 42 de Capotillo en Santo Domingo.


El domingo amaneció y el rostro de las personas que esperaban el auto bus para retornar a sus hogares, era un poema, por la tristeza en sus rostros porque ya tenían que abandonar Sabaneta, su “Campito”.

La tarde de ese día, en “La Playita”, sólo se veían pocas personas, especialmente, de los que residen en el Distrito Municipal. Había “poca” música y escasa venta de comidas.


Cuando un sabanetero o allegado viene a su tierra en temporadas como Semana Santa o Navidad, llega con el rostro muy alegre, pero ya el sábado después de las 10:00pm, comienzan a lamentar que pronto llegará el domingo y tendrán que empacar lo que trajeron y lo que se les regala aquí para volver a sus casas, a las ciudades, a la rutina y a los trabajos que tanto tiempo les roba del que deben tomar para venir más a su pequeñita patria. Pero es eso mismo también lo que le permite volver con recursos para divertirse.


No hay comentarios

ISFODOSU inviste 287 nuevos docentes de calidad en graduación extraordinaria 2024

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invistió 287 nuevos profesionales de la educación con tít...